Logo Empresa

Noticia ampliada

Ser valientes, ser merecedores del triunfo y hacerlo bien, no fue suficiente para ganar

29-10-2017 | Miguel Barroso FOTO: Javier del Camps

  • img-9486.jpg
En la jugada que se pitó al técnico porque iba a meter a Julio, la culpa, la responsabilidad la tuvo Ángel López, el segundo entrenador.

Hasta el día de ayer cualquier equipo en el Colombino tuvo más propuesta de jugar que el Recre, pero ayer no fue el caso.

Muchas fueron las justificaciones, que si no estaba el equipo bien físicamente, que si el terreno de juego, que si hacía falta tiempo para acoplarse, que si se buscaba un once, que si había bajas que si tal o que si cual, pero ayer no fue el caso.

Siempre hablo de las sensaciones y hasta el día de ayer, en casa, mis sensaciones no acababan de ser positivas a pesar de algún resultado, pero ayer no fue el caso.

Estoy generalizando, puesto que en algunos partidos merecimos más pero las sensaciones no eran buenas ya que solo los chispazos individuales hacían que sumáramos puntos, pero ayer no fue el caso.

En ocasiones he criticado a Casquero y con vehemencia en algunos planteamientos y sobre todo en cómo le daba lectura a los partidos, en los cambios y en la ambición, pero ayer no fue el caso.

Frente al UCAM, el equipo tuvo 15 minutos de indecisiones, sin elaboración, sin toque, sin profundidad, abusando del pase largo desde atrás, siendo sometido a presión alta, con nerviosismo y con algún protagonista que no quería la pelota ni en pintura, es decir más de lo mismo en cada partido como local, pero solo fueron eso, 15 minutos.

Casquero reaccionó y acertó de lleno colocando defensa de tres, arriesgando y justo ahí el equipo reaccionaba, tocaba, empezó a tener profundidad, amplitud y llegada, hizo que se oliera el gol, que fue lo único que faltó para dejar KO a un buen rival que se vio desarbolado y superado por un Recre, que ofreció los mejores minutos en lo que va de liga como local y teniendo en cuenta el rival que se tenía enfrente.

La segunda parte, el Recre siguió con el mismo dibujo, con tres atrás, presionando bien alto, robando pronto el balón al UCAM.

Lo que más me gustó es que el equipo atacaba pero estaba organizado para cuando perdía el balón, convertían rápidamente las vigilancias en marcajes, se seguía el juego de cerca, iniciaba la presión el que perdía la pelota, la defensa de 3 con mucha intensidad y hasta apretaban arriba. Solo un fallo, uno solo, nos costó el gol y digo fallo porque antes de marcar el onubense Quiles, se debió de hacer falta.

El mérito de la buena imagen del equipo, el mérito del cambio de guion desde el minuto 15, el mérito, a pesar de perder, de tener buenas sensaciones se lo doy al técnico Javier Casquero. Si días atrás he manifestado mi desacuerdo con sus formas, en esta ocasión solo me queda aplaudir todo, y digo todo, lo que hizo el técnico recreativista.

De Casquero, en lo que va de liga, he hablado bien y mal, más mal que bien y casi siempre por lo mismo, por poner a quien no lo merece y ayer se demostró en algunos.

De Casquero siempre dije que tiene algo que hace que no pida su cambio. En ciertos partidos demuestra tener ese algo, aunque en otros encuentros se me haga difícil leer lo que quiere hacer. Ese algo se vio en el día de ayer, y lo digo para bien, porque enfrente estaba el mejor equipo visitante de la liga, un recién descendido, un equipo veterano, con oficio, con mucho presupuesto, quizás con la mejor plantilla de la categoría y con las ideas claras.

Casquero fue valiente y hasta arriesgado, hizo que su equipo optara al triunfo con sus decisiones y solo un accidente hizo que perdiéramos el encuentro. Sé que de las sensaciones no se viven, pero el Recre de 100 partidos que juegue así, gana 98. Hace tiempo que no veía tantos argumentos para ganar un partido como lo tuvo el equipo en el día de ayer, hacía mucho tiempo.

Mérito tuvo el rival, y lo reconoció su entrenador, que aguantó el temporal. Se adaptaron a la superioridad del Recre, pusieron defensa de 5 en línea y sin subir los laterales, dejaron solo arriba a Quiles, sufrieron porque corrieron detrás de la pelota y no con la pelota, era un muro delante del meta German, hicieron lo que pudieron y el premio que tuvieron de los tres puntos fue como un regalo de reyes, que ni ellos se creen. Esto es fútbol.

Ayer no entendí los pitos, respetando la decisión de cada uno, creo que fue inmerecido e injusto.

En la jugada que se pitó al técnico porque iba a meter a Julio, la culpa, la responsabilidad la tuvo Ángel López, el segundo entrenador, que si ya metió la pata fuera del campo hace algunas jornadas con sus declaraciones, ayer puso a su jefe en un auténtico aprieto.

Fue el segundo el que le dijo a Casquero que Nacho Monsalve no estaba bien, el que le dio una lectura incorrecta a ciertos gestos del zaguero y con una defensa de 3 lo normal era el cambio hombre por hombre, puesto por puesto y seguir con todo igual.

Fue injusta la pitada y ahí Casquero demostró calma, aguantó el cambio y en un esfuerzo de Monsalve, le preguntó que si podía seguir a lo que el defensa le dijo que sí. Quien no viera esa acción del partido es que no estaba viendo el encuentro, porque Casquero fue muy vehemente en las formas e incluso delante de todos se lo reprochó a su segundo, cosa que me consta que también hizo de manera privada. No fue justo esos pitos hacia el de Talavera.

Recibido el gol, me sorprendió que un sector del campo gritara Casquero vete ya, porque ayer no fue el día para gritar eso, es mi opinión, porque si el Recre plantó cara, si se fue valiente y arriesgado, si estuvimos más cerca del triunfo que del empate, ya de la derrota ni hablar siquiera, si ayer el equipo dio sensación de equipo fue por las decisiones acertadas de un entrenador que mereció ver ganar a su equipo, por lo trabajado, por la actitud, por ser superior al rival, por ganarle la partida al entrenador visitante y por merecimientos en líneas generales, pero esto es fútbol y no siempre gana el mejor y ayer el mejor fue el Recre.

Mi opinión sobre lo visto ayer no me ciega y no dejo de reconocer que por puntos conseguidos el entrenador está más que cuestionado y solo le quedan dos partidos de crédito o quizás solo el del Villanovense el próximo miércoles.

Sigo opinando que tiene algo que me gusta y tiene cosas que no. Ojalá el equipo gane en Villanueva de la Serena y en casa al Mérida, de no ser así, por números, estaría cesado. No estoy ciego y en el fútbol mandan los resultados pero lo que vi ayer, hacía mucho tiempo que no se lo veía a un entrenador del Recre, ser valiente, arriesgado y yendo a por el partido. No pudo ser y el mister queda muy tocado pero aún tiene margen.

Si no hay novedades, me extrañaría mucho, Casquero se ha tenido que dar cuenta que Nacho Monsalve no puede ser el suplente de Casado y se habrá convencido que Rafa de Vicente no tiene sitio ni entre los convocados, que no se puede jugar ni andando ni al escondite y que tiene de dónde tirar y que los que salen dan la cara y aportan 5 veces más.

NOTAS:

MARC MARTINEZ: A pesar del gol encajado mi nota es, sin calificar, porque el rival ni se asomó.

IVAN MALÓN: 6, sumó en ataque y cuando se jugó con defensa de 3, estuvo muy bien, tácticamente correcto aunque en el gol debió de haber hecho falta antes del pase a Quiles.

SERGIO GONZALEZ: 8, es difícil jugar con defensa de 3 y lo hizo muy bien y con muy buen entendimiento con Iván y con Nacho. Siempre dije que el puesto de central es cosa de dos y no de uno y ayer se dedicó a los suyo. No estar entre Julio y Casado, le hace mejorar.

J. VILA: 7, empezó de central y cumplió aunque hizo mejorar al equipo cuando pasó al centro del campo y nos quedamos con defensa de 3. Aguantó lo que pudo y está casi descartado para Villanueva. Tiene recambio.

NACHO MONSALVE: 9, a los que confiamos en su rendimiento no nos sorprendió el que tuvo ayer. Dio un golpe en la mesa y demostró que tiene que ser titular en este equipo, que no puede ser el suplente de un jugador que juega andando. Se sumó al ataque con criterio, presionó a su hombre en campo contrario, tuvo una más salida de pelota clara y estuvo concentrado y rápido. Acusó el esfuerzo y llegó limitado al final. Ojalá se recupere porque tiene que estar en Villanueva.

TRAORE: Sumando la nota suya y la de Rafa de Vicente, suma un 9. Esa es su nota por el 0 de su compañero y digo esto, porque corre por él y por De Vicente y toma responsabilidades en la inicialización del juego, las suyas y la de su compañero.

DE VICENTE: 0 en actitud, 0 en entrega, 0 en participación, 0 en líneas generales. Un jugador que no quiere la pelota cuando el balón, se supone, que debe de ser su aliado, no merece otra cosa que la grada. Parece la promesa eterna que nunca explota y ya no puede seguir más en el once titular. Lo bueno que tiene su partido es que llega fresco al miércoles (entiendan mi ironía). Solo unas botas llamativas hacen ver que está en el campo. Demasiada continuidad a un hombre que a día de hoy es irrecuperable y lo mejor que le puede pasar es que no participe durante un tiempo, igual vuelve con más brío, jugando de verdad y no de mentira, metiendo el pie, corriendo con sentido, sin esconderse cuando se tenga la pelota y queriendo ser partícipe del partido. Ayer el Recre jugó con defensa de tres y con 10 en el campo durante muchos minutos.

LAZO: 5, muy flojito, debe de aportar mucho más aunque igual en la izquierda se pierda un poco más que en la derecha.

NUÑEZ: 6, chispazos de los suyos, sus cambios de ritmo llevaron peligro al área rival. Cumplió.

BORIS: 7, le faltó el gol. Trabajo incansable y criterio en su juego. Le faltó el gol.

SANTAMARIA: 7, su trabajo sumó y su presencia en ataque con Boris, condicionó al rival a jugar con defensa de 5. Fijaron a los centrales y éstos no podían ir a las ayudas en banda. Cumplió con su cometido en defensa.

LUQUE: No le sale nada, pero a los que quieren la pelota yo los querré siempre. No le sale nada o muy poco pero no se esconde.

ALE ZAMBRANO: No estuvo mucho tiempo en el campo. La tuvo en el último instante pero se le fue alto. Tiene que tener más minutos y estoy convencido que será titular en Villanueva.

CARLOS CALVO: Aportó su granito de arena al equipo, no desentonó en el buen nivel que mostraba el equipo. Desde que entró jugamos con 11.

CASQUERO: 9, Todo lo hizo bien, todo. Dio soluciones a sus jugadores, fue capaz la inoperancia de los primeros 15m. Fue valiente jugando con defensa de 3, acertó en los cambios, con sus soluciones hizo aspirar al triunfo a su equipo. La derrota fue un accidente porque se hizo todo para ganar. Injustos los pitos y el Casquero vete ya en el día de ayer.

Por la suma de puntos está casi fuera, si se pierde en Villanueva será cesado, pero confío en que ganemos y aun no compartiendo ciertas decisiones de a quién pone y a quien no, los pitos de ayer no fueron justos.

Los resultados ponen y quitan entrenadores y ahora mismo está más cerca de ser cesado que de seguir. Si me pidieran opinión no sabría que decir porque tiene algo que me gusta y tiene otras cositas que no, pero no cuentan las opiniones, cuentan los resultados y tiene números de cese aunque deje sensaciones para darle un margen más. De los últimos entrenadores que hemos tenido, me quedo con él y si gana en Villanueva todo puede cambiar.

En el partido de ayer, si los jugadores no lo quieren, se lo hubieran cargado y no fue así, eso me dice mucho. Ojala gane en Villanueva.

ANGEL LÓPEZ (segundo entrenador), un 0 por poner a pie de los caballos a su primer entrenador, con el cambio de Julio. Últimamente no está acertado ni dentro del campo ni fuera con sus declaraciones.

AFICIÓN: 10, cada uno es libre de opinar lo que quiera, de manifestarse como quiera, pero estoy convencido, que hoy ya más tranquilos, la mayoría que dedicó sus canticos, hoy, no lo harían, porque el equipo lo hizo todo para ganar y su entrenador acertó en todo, más no pudo hacer.

PD: en 4 días y no en 7, el Recre, tiene la revancha y será, sin duda, el partido de las decisiones.

PD2: Solo es mi opinión, que yo de esto no entiendo. Respeto todas las opiniones pero doy la mía.

Inserta un comentario

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.